septiembre 27, 2010

El tiempo a mi favor...

Por muchos años, cuando estudiaba en la escuela de letras, buscaba siempre la innovación en la literatura, como un modo de marcar cierta diferencia que me hiciera fácilmente identificar un autor de otro y admirarlos por su grandeza. Uno de ellos fue William Faulkner. Sus constantes saltos temporales y sus historias tejidas se identificaba con facilidad del resto de los escritores de la época. Igual ocurrió con las constantes lecturas de Bioy Casares, cuyos finales son tan sorprendentes como enigmáticos. Sin embargo, con cierta vergüenza debo admitir que mi lectura de poetas es muy pobre, pero los admiro en igual o mayor proporción que los novelistas, por su forma de sintetizar tantos sentimientos y emociones en un escrito. Aunque puede decirme alguien que es relativo la brevedad de un poema con respecto al género narrativo, pues, hoy se conocen excelentes microcuentos que rompen los
paradigmas establecidos entre lo que se considera cuento y novela. ¿Cuántas cosas podemos sacar del cuento de Augusto Monterroso? 'Cuando desperté, el dinosaurio seguía ahí'. Un microcuento capaz de generar tantas y excelentes opiniones.
De todas formas, tengo mis poetas de predilección, como tal vez los tengas tú; pero sí existió alguien que me pareció maravilloso por su constante interés por la innovación, fue Vicente Huidobro, padre del Creacionismo, y fuente de inspiración para uno de mis primeros poemas que intenta abordar un poco esa mecánica de la forma y la escritura.

El tiempo a mi favor...

Espero y sonrío con el tiempo a mi favor... Sin ti,
alma, deseo sin sabor; buscando
la fragata de los escorpiones
celestes y motas de
algodón
nubes
d
e
sal
envueltas
en triste tiempo
sin risa y con dolor;
aunado a tu cuerpo tan dulce
como el sol. Hoy el tiempo eres tú,
y sé y espero que siempre estes a mi favor.

11 escritos rotos:

Alfonsina dijo...

Muy interesante! Admito que quizás conozco más de poetas que de novelistas. supongo que también es un poco cuestión de gustos.
Hermoso poema y por supuesto queda fantástico en la forma de reloj de arena.
Creo que no hay poema sobre el tiempo que no llame la atención de los lectores.
Saluditos! Al!

... dijo...

Yo al igual que vos conozco más de novelistas que de poetas. Aunque una de mis poetisas favoritas y una de las pocas que tengo el gusto de conocer es Alfonsina Storni. Me encanta.

Tu escrito, muy ingenioso e interesante.

Un beso enorme.

Lore dijo...

Yo tampoco hasta ahora he sido lectora de poesía, aunque hay poetas que siempre he admirado. Hoy las devoro, me entusiasma su forma linda de expresar setimientos.

Envidio tu forma de marcar diferencias para identificar el estilo de cada autor, será porque no leo lo necesario (la falta de tiempo siempre)pero tiene que ser muy interesante.

Mi buen deseo que el tiempo esté siempre a tu favor.

Un besito.

ARIADNA dijo...

muy buen poema, me dejaste un poco de nostalgia, un abrazo, feliz día

Nada más importa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nada más importa dijo...

Sabes que amigo?
No soy de leer poesía ni tampoco de interesarme en ella, y no se el porque, sinceramente.
Pero la que elegiste me encanta.

Besos!

Ricardo J. Román dijo...

No la elegí, amiga. Ese poema es de mi autoría. Es una idea loca, algo abstracta con palabras, pero me gustó y quise compartirlo :)

Besitos.

marly dijo...

sabes no e leido miles de poemas pero si leo a menudo poemas y es tuyo sin duda entra en mis 10 favoritos me a encantado totalmente.
tu entrada me llego mucho yo no soy mucho de seguir autores pero ahy una autora que me encanta ya fallecio hace mucho tiempo jane austen me encanta su forma de escribir la epoca en que escribia y los temas de sus libros a pesar de que se traten todos de algo aprecido siempre tienen un toque diferente
besos!

Lili dijo...

me recordaste a uno de mis poetas favoritos Vicente Huidobro (chileno)con el trazo de tu poema...
su cabecita"loca" no paraba de crear y dibujaba con sus poemas, aligual que tu...
creo que si le hubiesen disparado en la cabeza, de ella caerían letras como agua en una represa ...

Un Abrazo... como siempre siempre
un gusto leerle!!

Josefina dijo...

ME ENCANTO EL POEMA, LO HICISTE VOS NO? TENES UNA MAGIA INCREIBLE PARA ESCRIBIR! SOS MUY GENIO EU. BESOTES

Anónimo dijo...

Preciosa poesía, y la forma en reloj de arena que le has dado es tan original, como tus letras :)

Un abrazo

 
 

El Bosque

Mi primera novela El Bosque (2.001), en pequeñas entregas semanales. Podrás descargarlas de forma gratuita en formato PDF, muy pronto.

Libros recomendados

  • Adolfo Bioy Casares - La invensión de Morel
  • Edgar Allan Poe - Narraciones extraordinarias
  • Javier Marías - Mañana en la batalla piensa en mí
  • José Saramago - Ensayo sobre la lucidez
  • Mempo Giardinelli - Imposible equilibrio
  • Orhan Pamuk - Nieve
  • Ray Bradbury - Fahrenheit 451
  • Stephen King - Un saco de huesos
  • William Faulkner - El sonido y la furia

Escena Final

Escena Final narra la historia de dos amigos que deciden realizar películas de terror y compartir un sueño, asustar a todos con especies de espectáculos reales, pero las cosas se tornarán difíciles cuando empiecen a jugarse la vida en la última escena.

Sobrevivientes pronto en PDF

Sobrevivientes, mi nueva novela, podrán disfrutarla en formato .pdf en unas semanas. La versión digital ofrecerá un par de capítulos distintos al original que guardo en mi gaveta y espero llevar a una editorial muy pronto. La novela narra la historia de un grupo de personas que deciden escapar de una ciudad infectada por un extraño virus que afecta, principalmente, el agua.