agosto 27, 2010

Manipulación (I)

Todos manipulamos. Todos hemos sido manipulados. En cada acción recae una consecuencia. Puede ser buena, mala, regular, extraordinaria, fantástica, terrible, puede marcar una persona, una historia, una vida. Las manipulaciones están detrás de cada acción cometida por el hombre a lo largo de la historia. ¿Qué pasaría si Hitler hubiera sido judío? Tal vez la aseveración escandalice a los social-nacionalistas, seguidores de su ideología política, pero pudo ser indefectiblemente una posibilidad. ¿Qué pasaría si Jesucristo no se hubiera declarado el Hijo de Dios? ¿Hubiera muerto crucificado? Perdónenme los políticos, sociólogos, historiadores y reales cristianos por tales ejemplos, pero quiero ser lo más expedito en la formulación de mi propuesta. Porque aunque dudo que Jesucristo utilizó la manipulación para ganar adeptos, ¿qué hubiera pasado si no predice la palabra, curado enfermos o proliferado la palabra de Dios?
En cierta forma, para alcanzar un objetivo en la vida se necesita realizar una acción que desencadene consecuencias favorables o desfavorables. A veces ni pensamos en las consecuencias, sino que actuamos como mejor creemos y vienen los errores o los aciertos, llamado “suerte”.
La manipulación, aunque padece de una definición que, en lo personal, no engloba su totalidad: «Controlar sutilmente a un grupo de personas, o a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente.» Pero la definición se queda corta, cuando por medio de la manipulación podemos llegar a destruir vidas y pensamientos. En la política se utiliza mucho. En la vida cotidiana a diario, entre vecinos, amigos, familiares, parejas, los vínculos entre la manipulación y el amor se encuentran tan estrechamente vinculados que no podrían percibirse. Una conversación entre hermanos:
—Voy a salir con Ana.
—No puedes; papá nos castigó.
—Saldré escondido. Si dices algo, le diré a papá que fumas.
Eso es una forma de manipulación directa. Pero, ¿cómo sabemos cuando estamos ante un manipulador indirecto? Parece una tarea difícil, asumiendo que yo lo soy… lo acepto. ¿Por qué no me dan algunos ejemplos ustedes de haber manipulado alguna vez? Estoy seguro que nos fascinaríamos con las respuestas.

15 escritos rotos:

Ricardo J. Román dijo...

Este post viene siendo una respuesta a otro post que encontrarás en esta dirección si les interesa: http://conmonicamente.blogspot.com/2010/08/el-manipulador.html

El blog es de deMónicamente, y les invito a continuar la lectura en un próximo post.

Feliz fin de semana.

Nada más importa dijo...

Es un tema tan recurrente y cotidiano que si lo analizamos de manera simple,la vida es una manipulación continua.
La semana pasada alguien cercano quería comprarse algo que yo no queria, osea, no estaba de acuerdo y fue entonces cuando me dijo.
Yo me compro esa cosa y dejo que vos te compres esos dos libros que tanto queres y que salen bastante plata.
Y el resultado no era ninguna sopresa. Ambos nos compramos lo que queriamos y nos sentimos satisfechos. Pero el tema fue que, esa persona, me manipulo de frente y yo a escondidas, porque se de memoria su manera de ser y sabia que si le decia que estaba en desacuerdo con su compra, el acambio, me concedería la misma...

Es un buen tema, muy conocido y cercano a cada uno de nosotros. El tema tambien es que, existe la manipulacion sana y natural por llamarla de alguna manera, y tambien esta la otra, la mal intencionada y perversa, con la cual, no estoy para nada de acuerdo.

Besos!

pd: te mandé correo

Nada más importa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nada más importa dijo...

*sorpresa
*a cambio
*lo mismo

Malditos errores!

Ricardo J. Román dijo...

No te preocupes, entendí el comentario. Gracias :)

Anónimo dijo...

Este año en la universidad tuve que hacer un proyecto con las que pensaba que eran mis mejores amigaas. Utilizaron nuestra amistad para manipularme, y a día de hoy, sí, tenemos la mejor nota de proyecto de todos, pero creo que no tengo amigas....

TORO SALVAJE dijo...

Lo difícil sería encontrar un ejemplo de no manipulación.

Saludos.

deMónicamente dijo...

Richard:
felicitaciones por tu entrada!!
veo que te dió bastantes motivos la mía, porque están numerada, así que leeremos más!

a tu definición le agregaría: que quien la practica, sabe que ejerce el control absoluto sobre la otra persona, solo en su beneficio, y sabiendo que de otro modo no lo lograría.
la víctima, por miedo, accede y lo satisface, a costa de postergar su integridad; y a veces sin darse cuenta que ésto está pasando.
la manipulación mental es lo más parecido al control mental.
los manipuladores contralan la mente de las víctimas y obtienen como resultado lo que desean.

gracias por mencionar mi BLOG.
kissesss friend!

@anafleita dijo...

Todos manipulamos..
- Portate bien conmigo eh!
- No!
- Mira que mañana a la mañana nos lleva don Carlos (mi viejo) y le digo a donde vas a ir el sábado eh..
¬

TODO EL TIEMPO ENTRE AMIGOS, OBVIO EN JODA, PERO ASUSTA JAJAJA.
Un beso

La sonrisa de Hiperion dijo...

Queremos massssssssss!


Saludos y un abrazo.

pájaro pequeño dijo...

Es cierto.
Todos alguna vez fuimos manipulados. no?

Ignacia dijo...

Manipular es una cualidad no aprovechada del ser humano.
Digo cualidad porque a partir de la manipulacion podemos lograr un cambio positivo en la personas, podemos lograr que hagan cosas maravillosas. Lastima que no es así y lo utilizamos para nuestra conveniencia.
Esto hacer notar que nos falta mucho por aprender.
Luz

Mal atendida dijo...

A VOS TE MANIPULARON ESCRITULALIA! ES INJUSTO CHE.

UN BESO GRANDE RICKY, http://malatendida.blogspot.com :)

Patricia 333 dijo...

Manipular hay tantas maneras de hacerlo ....A mi me han manipulado pero te confesare algo nunca he usado la manipulacion para lograr algo ... Eso si jaja con mis hijas si no haces tu tarea no hay tele :)
solo eso no me gusta manipular a las personas


Un abrazo

Lore dijo...

Que buen post Ricardo. Es una gran verdad que nos manipulan, y lo van haciendo desde niños para que sigamos como borregos a tantos y tantos polícos y dirigentes de pacotilla que ya sabemos lo que sienpre van buscando la alienación y lo triste es que a pesar de lo mal que lo hagan durante unos años no hay ningun derecho a la protesta.. Uy,,,perdona me enrollé.

Y es que no veo tus actualizaciones
pero ahora se el porqué.

Te seguiré aunque debes perdonar si falto porque será debido a falta de tiempo.

Besitos.

 
 

El Bosque

Mi primera novela El Bosque (2.001), en pequeñas entregas semanales. Podrás descargarlas de forma gratuita en formato PDF, muy pronto.

Libros recomendados

  • Adolfo Bioy Casares - La invensión de Morel
  • Edgar Allan Poe - Narraciones extraordinarias
  • Javier Marías - Mañana en la batalla piensa en mí
  • José Saramago - Ensayo sobre la lucidez
  • Mempo Giardinelli - Imposible equilibrio
  • Orhan Pamuk - Nieve
  • Ray Bradbury - Fahrenheit 451
  • Stephen King - Un saco de huesos
  • William Faulkner - El sonido y la furia

Escena Final

Escena Final narra la historia de dos amigos que deciden realizar películas de terror y compartir un sueño, asustar a todos con especies de espectáculos reales, pero las cosas se tornarán difíciles cuando empiecen a jugarse la vida en la última escena.

Sobrevivientes pronto en PDF

Sobrevivientes, mi nueva novela, podrán disfrutarla en formato .pdf en unas semanas. La versión digital ofrecerá un par de capítulos distintos al original que guardo en mi gaveta y espero llevar a una editorial muy pronto. La novela narra la historia de un grupo de personas que deciden escapar de una ciudad infectada por un extraño virus que afecta, principalmente, el agua.